Presentación de cada instrumento y sus resultados
Presentación de cada instrumento y sus
resultados. Descripción de los resultados generales del diagnóstico psicosocial
(señalando las fortalezas y debilidades) derivado de los instrumentos
aplicados.
Diagnóstico.
Una vez identificada la comunidad a impactar se realizó la cartografía y/o la
recolección de datos teniendo como punto
a favor la colaboración de la gestora social María Manrique quien siempre está
muy presta a servir a las comunidades del municipio quien por tener mucha influencia y credibilidad en la comunidad por su
colaboración con el programa familias en acción, ella se encarga de citar a la comunidad a una reunión para tratar temas
sobre su programa y me colabora con el espacio para la actividad, se tuvo en cuenta que la problemática es
tanto la venta como el consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo a la
comunicaron en el grupo se logró que esta comunidad le quede claro que el
consumo de bebidas embriagantes es un problema tanto social como de salud y por
lo tanto el culpable de la descomposición de las familias y la baja
implementación de pautas de crianza para lo hijos adolescentes y niños; que básicamente
esta es el causal por el que los menores,
adolescentes, y adultos recurren al consumo Es importante destacar que los integrantes de
este sector no tiene únicamente debilidades sino que también cuenta con grandes
fortalezas que es importante tener en cuenta, como son la gran responsabilidad
que manifiestan a través de sus narraciones, sentido de colaboración, la manera
alegre como ellos comparten cada una de sus vivencias.
Fortaleza
La comunidad objeto de estudio cuenta con una
serie de principios basados en valores como la responsabilidad, armonía en
comunidad.
Participación en las diferentes actividades
desarrolladas en comunidad.
Se muestran con ánimo para resolver los
problemas.
Entidades locales están dispuesta a colaborar
con soluciones definitivas al problema.
Debilidades
Conocer más sobre salud física y mental y la
implementación de pautas de crianza
Empoderar a los miembros de la comunidad para
que reflexionen y sepan, que aún tiene muchas cosas que ofrecer al
entorno que les rodea.
Gestionar espacios de participación más
activa, de estar forma ocupar un lugar como receptor de los beneficios que
puedan recibir de la intervención, sino que, por el contrario, se conviertan en
emisores y protagonistas colaboradores en diferentes actividades de las que
ellos puedan participar.
Realizar actividades que generen un sentido
de pertenencia, fortaleciendo así las relaciones interpersonales
Conceptualización teórica
del Trabajo Social Comunitario
M. Payne (2002:100) señala como el trabajo
social comunitario debe ser considerado como una forma de intervención práctica
que exige una base teórica y de conocimiento que es más sociológica que
psicológica a diferencia de lo que ocurre en otros niveles de intervención del
trabajo social, como el trabajo con individuos, familias y grupos.
Los
enfoques que tienen mayor repercusión en el trabajo social comunitario son el
radical, el marxista y el de la potención. En su configuración práctica el Trabajo Social
Comunitario se ha desarrollado contando con las experiencias adquiridas desde
diferentes prácticas de intervención, como Desarrollo Comunitario; Organización
de la comunidad; Planificación comunitaria y acción sociales. Frecuentemente se
encuentran en los textos referencias a ellos utilizándolas como sinónimos,
puesto que su denominador común consiste en ser procesos que se realizan para
“la consecución del bienestar social de la población, con la participación
directa y activa de ésta en el análisis, concienciación y resolución de los problemas.
Aunque cada práctica de intervención responde a unas coordenadas históricas y espaciotemporales
propias. En los próximos párrafos, expondré estos modelos. Para ello, en primer
lugar, haré una aproximación tipológica, exponiendo los modelos según la
diferenciación realizada por Twelve trees (1988) entre escuela
profesional
y escuela socialista; y la tipología de Rothman (1970)
diferenciando
entre planificación social; acción social y desarrollo de la localidad.
Posteriormente describiré los principales modelos de trabajo social comunitario,
centrándome en el desarrollo comunitario; la organización de la comunidad; el
cambio planificado y las redes sociales.
Tipología
de Twelvetrees: escuela profesional y escuela socialista Alan Twelvetrees, señala
la importancia de tener una orientación filosófica que proporcione una visión
del mundo y una sólida base teórica que permitan la elaboración de objetivos y
estrategias que precisa la práctica del Trabajo Social Comunitario, señalando
la contradicción que se puede generar si la práctica que se realiza no es
coincidente
con la filosofía y teoría de partida del trabajador social.
Este
autor señala la existencia de dos enfoques diferentes en el trabajo
comunitario, enfoques determinados por dos perspectivas ideológicas y teóricas
diferentes:
La
escuela profesional: los profesionales que se encuadran en esta escuela dan más
importancia a la ayuda mutua que a la actividad de los grupos de presión y
prefieren colaborar con la administración local antes que enfrentarse a ella.
En el momento actual las prácticas profesionales que se realizan en el marco de
esta escuela combinan estos dos tipos de prácticas: la ayuda mutua y la reivindicación
de los grupos de presión.
Estos
profesionales están interesados sobre todo en las teorías sobre la práctica del
trabajo comunitario, más que en las teorías generales sobre el funcionamiento
de la sociedad. Conceden mucha importancia en su
formación
al conocimiento de las técnicas y de las habilidades necesarias para su manejo,
de cara a garantizar una buena intervención técnica. Así mismo, tienen mucha
importancia en el ejercicio profesional la formación permanente de tipo
técnico, la planificación, la supervisión y la documentación profesional. Estos
profesionales reconocen que en la naturaleza del trabajo comunitario existe un
componente fundamental de tipo político, y, no obstante, dan más importancia a
los planteamientos técnicos, ante la preocupación de que se les asocie con un
partido político concreto (Baldock, P.,1974, cit por Twelvetrees, A., 1988:
La
escuela socialista: parten de un enfoque crítico o dialéctico, en el que se
considera al trabajo comunitario como parte de la lucha de clases para llegar a
conseguir el objetivo de una sociedad socialista. Sus objetivos se centran en
el despertar de la conciencia de la clase trabajadora y en ayudar a sus
organizaciones a aumentar su poder.
Los
programas de desarrollo comunitario son considerados como mecanismos de control
social.
Las
estrategias de intervención elaboradas. por esta escuela son coincidentes con
las estrategias propuestas por J. Rothman en el modelo de acción política:
Rechazo
de la presencia en la economía de las empresas multinacionales.
Unificar
las luchas de la clase trabajadora con la lucha de la comunidad.
Unificar
a los grupos de la comunidad con objeto de iniciar perspectivas globales de
análisis de los problemas.
La
mayoría de los trabajadores comunitarios que se encuadran a nivel filosófico y
teórico en este enfoque, no tienen la oportunidad de realizar intervenciones
profesionales orientadas por el mismo, a causa del tipo de puestos de trabajo
que ocupan y del tipo de organizaciones que les contratan.
Rothman:
desarrollo de la localidad, planificación social y acción social Jack Rothman
sistematiza las diferentes prácticas y enfoques teóricos del trabajo
comunitario, analizando los siguientes modelo desarrollo de la localidad,
planificación social y acción social
Desarrollo
de la localidad
Este
modelo de trabajo comunitario es aplicable a zonas urbanas de dimensiones
reducidas: unos 100.000 habitantes. Desde este modelo la comunidad es
considerada como una unidad geográfica, eclipsada respecto al resto de la
sociedad, frecuentemente se considera a la comunidad como aislada.
La
estructura de poder es considerada como parte de la comunidad, de tal modo que
todos los miembros son percibidos como parte de un todo dentro de la comunidad
que mediante tácticas de consenso pretenden una mejora de las situaciones
vitales.
El
profesional asume un papel de capacitador y facilitador. Se considera a la
población como ciudadanos, participantes activos del proceso. Las aportaciones
de los Programas de desarrollo comunitario al proceso de formación del Trabajo
Social Comunitario, pueden concretarse en el hecho de que el análisis de las
diversas experiencias de programas de desarrollo comunitario, propició la
elaboración conceptual la metodológica
de este tipo de intervención comunitaria.
Acción
social La participación es el valor más invocado por este modelo, que trabaja
con grupos y organizaciones que tratan de modificar las políticas
institucionales e introducir cambios en la distribución del poder. Su enfoque
filosófico y teórico sería coincidente con el de la escuela socialista descrita
por Alan Twelvetrees.
Los
trabajadores comunitarios actúan como organizadores, dirigiendo a la gente para
que trabajen en una determinada dirección. Desde el punto de vista de los
objetivos, en este modelo se concede importancia tanto al proceso como a la
tarea. La estructura de la comunidad es vista como una jerarquía de privilegios
y de poder, como islas de población oprimida, sufriendo injusticia social.
Los
intereses entre las subpartes son intereses en conflicto e-irreconciliables.
En
consecuencia, la estructura de poder se considera como un agente externo de
acción, opuesto y opresor hacia el grupo de clientes. La intervención se
realiza por medio de tácticas de conflicto donde los profesionales asumen un
papel activista y la comunidad cliente es vista como víctima de un sistema
social opresor
Planificación
social La planificación social un modelo que recoge el contenido tradicional de
la organización comunitaria como método del Trabajo Social. Este modelo puso el
acento inicialmente en la coordinación de los servicios sociales de una
determinada zona, para introducir posteriormente el desarrollo de programas y
la planificación en bienestar social: vivienda, salud pública y educación. Se trataba
de buscar y poner en marcha soluciones técnicas y racionales a los problemas,
por lo que el trabajador comunitario asume un papel de experto y no tanto de
lider u organizador. El objetivo de este modelo es la realización de tareas y
la asignación y distribución de los recursos necesarios para la atención de las
necesidades sociales de una determinada zona. Para ello, la estrategia
utilizada La confrontación, como en otros modelos de trabajo comunitario, sino
la colaboración con la administración pública. Los límites de la comunidad
pueden ser una
comunidad
geográfica o una subparte funcional o sector de población. La comunidad es
vista como organizada y con problemas particulares que solo le afectan a ella.
La población en cuanto cliente es considerada como receptora de servicios,
activos consumidores, que no participan en la determinación de la política y de
la acción. La estructura de poder está presente como patrocinador o controlador
del profesional. Los técnicos y las instituciones no son percibidos por la
comunidad como integrantes de ella. Los profesionales asumen un papel de
expertos que dirigen el proceso, utilizando diferentes estrategias de consenso
o conflicto según el análisis del profesional respecto a la situación.
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