Pregunta orintadora



Pregunta Orientadora

 ¿Cuáles son los aportes que se hacen desde la acción psicosocial, que facilitan procesos de fortalecimiento organizativo y mejoran la calidad de vida de comunidades?
La Acción Psicosocial, permite efectuar una serie de actividades, que dan lugar al aprendizaje y la construcción del conocimiento. Los aportes que facilitaron los procesos de fortalecimiento en la Comunidad, se dieron partir del momento en que se les permitió ser parte activa de cada una de las actividades a realizar, así como también de tenerlos en cuenta en el momento de tomar una decisión por pequeña que fuera, en beneficio de ellos mismos y de su comunidad.
En cuanto al fortalecimiento organizativo, se logró que ellos aprendieran a interactuar y lograr realizar trabajos en grupo dentro de su comunidad, razón por la cual cada uno de ellos logró entender que podían trabajar en equipo, por lo cual subió su autoestima. Lo cual los fortalece en su entorno físico, mental y emocional, lo cual mejora en forma considerable su calidad de vida; y así poder manejar la problemática en la que se encuentran inmersos.
La intervención psicosocial responde a una orientación clara y al carácter del psicólogo de afrontar los diferentes factores psicosociales, aportando instrumentos para que realice participación acción dentro de una comunidad como orientador, permitiéndole a la comunidad identificar sus necesidades y las fortalezas que tienen, con el objetivo de ofrecerle las pautas necesarias para una adecuada intervención y que los integrantes de la comunidad actúen en busca de soluciones adecuadas a las problemáticas mediante redes de apoyo.

Un proceso de intervención busca incrementar la calidad de vida de los miembros del grupo, el bienestar común; labor que debe centrarse en una ética que globalice la defensa y el respeto.
Con la realización de la cartografía se pudo observar las falencias, debilidades y fortalezas de la comunidad en cada uno de los factores psicosociales donde se pudo establecer que actividades y procesos se podían realizar y así como establecer la necesidad de una orientación psicológica y su correspondiente acompañamiento para fortalecer a las mujeres cabeza de familia desplazadas por la violencia estableciendo diferentes actividades y así mejorar la calidad de vida en la comunidad acompañadas de una intervención terapéutica individual , familiar facilitando y otorgando el compromiso personal para la mejora de la vida en comunidad.

Comentarios